22 feb 2010

Flash no es un superhéroe ni Flex un colchón


Para aclararme:

ActionScript 3.0 (AS3): es un lenguaje de programación. El 3.0 es la última versión y presenta grandes mejoras con respecto a las anteriores. Es interpretado por Flash Player y está orientado a objetos.
Flex: es un framework (bibliotecas) que usa como lenguaje AS3. Genera archivos .swf
Flex Builder: es una herramienta de Adobe para crear aplicaciones Flex. Tiene vista diseño.
Flash CS3: es una herramienta de Adobe que usa como lenguaje AS3. Genera archivos .swf
Flash Catalyst: es una herramienta de Adobe para animación, más cerca de Flex que de Flash.

Aclarados los conceptos, deduzco desde el punto de vista del diseñador:
  • Flex programa con AS3, pero para programar con AS3 no hace falta Flex.
  • Flex es para hacer programas (RIA) y Flash para animaciones.
  • Los componentes son a Flex lo que los símbolos a Flash.
  • Flex genera componentes de forma más facil y rápida que Flash, que es mas "artesanal".
  • Flash puede editar en AS3 pero es difícil y complicado, por eso suelen usarse editores externos como Fash Developed, Eclipse FDT o Flex Builder entre otros.
  • Flash vs. Flex Builder (FB): en Flash tenemos una librería visible incorporada, FB la tiene que importar de Flash. En Flash podemos diseñar, dibujar y animar con línea de tiempo a nuestro antojo. Para hacerlo con FB debemos usar código. Sin embargo, FB no da problemas al compilar y otras muchas ventajas frente a Flash que por estar más encaminadas a la programación y no al diseño, no las enumero.
  • El fin de Flash dicen que está cerca quizá por el Flex.
  • Los diseñadores pueden aprovecharse de las ventajas de Flex sin conocimientos de programación gracias al programa Flash Catalyst.
Para más información, os remito a "mis fuentes" que lo explican todo mucho mejor que yo:
Cristalab: Flash Catalyst: diseños interactivos sin escribir código.
Hola Flex!: Qué es Flex?
Xinterface: Qué es Flex, qué es FlexBuider y qué tiene que ver con Flash?

No hay comentarios: