21 feb 2010

Logolaung: Tendencias 2009

Relleno de fotografía
La fotografía no es una forma de marca visual, aunque tradicionalmente se han usado imágenes icónicas sobre un tema o una escena. Las Galerías de imágenes se han asociado y cruzado con las imagenes vectoriales creando asi un nuevo género.
Tecnológicamente, se trataba de una unión poco práctico en los últimos años. Pero los desafíos de complicar una identidad con una imagen de medio tono en su mayor parte ya ha puesto a descansar. Si AT & T y UPS puede sobrevivir en la atmósfera de un mundo de medias tintas, ¿por qué no puede el resto de nosotros respiramos el mismo aire?
A menudo, la foto sirve de fondo o de relleno en un icono gráfico, aunque existen algunos ejemplos de elementos del vector que se funden en la imagen de medias tintas.

Imágenes ocultas
Hay una cierta fascinación y emoción cuando el espectador encuentra de pronto una imagen oculta en otra que ha estado mirando durante horas.
Una vez encontrada, no se puede borrar de la memoria tan facilmente. Este momento de "lo encontré!" crea un sentimiento de propiedad.


Puntillismo
Logotipos compuestos por puntos no ha sido nunca un problema; no faltan marcas que contienen puntos en sus diseños o cobija una imagen de semitonos. La tendencia aquí es la propia identificación de esos puntos como característica única y la comprensión de porqué estan en una forma determinada. La tendencia Colorblind del año pasado, se puedo identificar pero no explicar, asi que ha podido ser la base para esta.
Hay que tener en cuenta que los puntos en estos logos se basan en un alto grado de aleatoriedad, como disfrutando de una falta de coherencia en color y tamaño, a diferencia de años anteriores, pero sin embargo estan vinculados para crear una forma.

Rayas de caramelo
Al igual que un montón de caramelos o filas de lápices de colores, colocadas sin ningún orden en particular. Esta tendencia recuerda la más tierna infancia. En los logotipos ocurre de forma lúdica, cintas multicolores se establecen vivamente pero de ninguna manera ordenados como en un arco iris.
Franjas de croma alto sirven de telón de fondo, se insertan en una silueta vectorial, o bien ellos mismos forman un grupo que de lugar al mensaje.  
La explosión de color se da de lleno contra la idea de un color corporativo. Reina la diversidad, el todo por celebrar la pluralidad, ya sea como afirmación política o como para promover un restaurante de menú muy variado.

Mensajes de texto
No es nada nuevo combinar texto con un icono. Pero ahora hay una nueva tendencia, una serie de logos se han puesto en marcha no solo con el nombre de la organización, sino también con la declaración de su misión, línea de la etiqueta, e incluso eliminando la base.
Esta solución puede ser útil de cara a una economía de espacio, pero presenta un problema: ¿qué tamaño debe ser adecuado para que sean las letras y la imagen no sea vea gigante?
La copia está jugando un papel cada vez más importante en varias tendencias de este año. Asi que esta tendencia que personaliza el logotipo con mensajes, son agradablemente sencillos y evocan un carácter honesto e ingenuo, en el buen sentido. (He hecho esta interpretación especialmente libre en este último párrafo).

Incrustaciones
"Uno de algo feo es feo, mucho de algo feo es hermoso". Este viejo refrán cobra vida en esta tendencia. A veces se puede llevar al máximo el adorno hasta dejar estupefacto al espectador. Estas marcas tratan de captar la atención del consumidor con la textura un propósito simbólico que ayuda a terminar el chiste del logotipo.
La escala es fundamental para el éxito de esta tendencia; si la textura es demasiado pequeña, se desvanecerá, independientemente de la belleza. Estas texturas no se llenan con una patrón convencional, pero a menudo se ilustra con un mensaje visual único que le da contexto y dimensión a la forma. El ojo puede decir que hay más de una capa en esa marca y que siempre es mejor echar un segundo "vistazo".

Monólogo
Las palabras tienen nuevas funciones aquí, redefinidas como elementos visuales , nadando entre la competencia y la atención del consumidor.
Poderosas palabras tienen un gran peso. Cuando un vehículo gráfico democrático puede ser usado para permitir a los profesionales y profanos crear desde un mismo sistema, las probabilidades de que el mensaje llegue de forma efectiva todo los públicos se multiplican. Piensa en estos sistemas como una serie de partes y pedazos diseñados para entrelazarse de manera sencilla. Esta modesta solución quita las manos de la naturaleza que podría frustrar el progreso, sobre todo en un movimiento público.

Encajes
Los logos servidos en un pañito de encaje, como dulces delicados, son la variante más reciente en preciosos adornos florales y tracería que se han situado en las tendencias de años anteriores. La marquetería fina sirve para crear un suave capullo alrededor de un centro gráfico típicamente difícil. El núcleo es generalmente una forma de carta o un símbolo. La simplicidad con una explosión de encajes que enmarcan una silueta.
Es una dicotomía de un duro equilibrio entre mensaje de entidad sólida y una personalidad accesible. Aunque esta es una extensión de las tendencias anteriores, que también manifestó la ternura y la fragilidad humana, el uso continuado de estas siluetas delicadas es el adelgazamiento. La diferencia parece ser el matrimonio entre el diseño geométrico y el embellecimiento orgánico.

Palíndromos
Hace un año del lanzamiento cinemátográfico de "Ángeles y Demonios". Era de esperar una apreciación ampliada y el interés en las soluciones de inversión. El veterano diseñador John Langdon fue contactado por Dan Brown y le encargó crear el arte para varias palabras que dijeran lo mismo desde cualquier dirección.  Este arte fue clave para la historia, y el éxito de ventas ha vuelto a introducir este concepto para el público.
Hay una magia indefinible que se produce cuando el consumidor ve el arte que sólo tiene que hacer la mitad de una rotación para, aparentemente, volver a su punto de origen. Algunas de estas soluciones se logran con un reflejo de espejo, mientras que otros son sólo inversiones parciales. Cualquiera que sea la forma en que están disñados, si el eje de rotación se convierte en el dispositivo que hace participar al consumidor, se consigue la afinidad con la marca.

Mosaico
"De muchos, uno". Este lema ayuda a definir estos mosaicos de colores brillantes. Son como una habitación llena de píxeles puestos juntos con tanta fuerza que no hay espacio para una línea de división. Los colores adyacentes simplemente se fusionan en sus lados comunes para llenar una forma que ayuda a definir el mensaje visual. Tradicionalmente, un problema para cualquier logotipo que viene de una concepción en blanco y negro, este reto se convierte en un punto de celebración.
En 2003 se inció la construcción de esta tendencia a base de cuadrículas de colores. En ese momento, se dijo mucho de la incapacidad de los diseños para ser reproducidos de manera rentable en las distintas aplicaciones de impresión. Los cambios tecnológicos y la creciente importancia de un entorno RGB para muchas empresas ha dado lugar a una reevaluación de las preocupaciones de reproducción y el resurgimiento de este concepto.

Secuencial
Las economías, los gobiernos y los particulares siguen pidiendo una "mayor transparencia" en la sociedad. Ya no es un grito limitado al sector financiero. Aunque esta no es una petición literal de transparencia visual durante varios años, los diseñadores han tomado libertades con el concepto de ofrecer soluciones metafóricas que los consumidores entiendan.
Que represente el movimiento en pasos secuenciales combinados con la transparencia es la última iteración de alejarse de eta familia de tendencias. Stop-motion pictóricos creados en claro, cambiando los colores de forma que ayuden a definir mejor el concepto mediante la demostración del movimiento: el paso del tiempo a través de las estaciones de transición, los cambios de temperatura o, simplemente, un arco iris de los colores que muestra el orden y la armonía, no el caos.

Reciclaje
La sostenibilidad ya no es un mantra de las empresas para apaciguar a los clientes o al público. Durante una década o más. las empresas han profesado una lealtad a la causa y hace todo lo posible para mantener las políticas y prácticas tan verde como sea posible. Un segmento cada vez mayor de asociaciones y la industria están surgiendo con la sostenibilidad como empresa, no sólo como un subproducto.
El símbolo de reciclaje Universal, creada hace 40 años para la Container Corporatiion of America, ha adornado los  productos y la documentación de empresas dede hace años. Poco a poco estos símbolos han estado en una peregrinación hacia arriba desde el fondo de un recipiente a la propiedad más cara de un paquete.
Estas tres flechas son del dominio público, pero ahora se ha graduado y está siendo reparado en el logo en sí. El diseño varía enormemente. Las flechas pueden ser rellenas con un patrón relacionado con la industria, o las flechas pueden ser sustituidas con el producto de conciencia ambiental. La reutilización de este símbolo como un logo demuestra que los diseñadores realmente han dominado el arte del reciclaje.

Dientes de león
Aunque puedas maldecir el diente de león, no se puede negar la prodigiosa habilidad para propagarse entre la maleza. Un sólo diente de león produce cientos de semillas que en paracaídas resisten esperando que el menor soplo de aire las lance. 
Es nuestra afinidad con este proceso que hace que este símbolo icónico ofrezca una solución perfecta. La bola de semillas es visualmente llamativo y de fácil comprensión. El proceso es tan similar  a la propagación de una idea que no puede ser contenida. La semilla a la deriva sólo encarna la idea de que cada semilla tiene su propio viaje único y depende de la voluntad de la naturaleza para determinar dónde aterrizará y crecerá. Gráficamente, la bola es tan omnipresente que la interpretación puede ser amplia y, de ninguna manera, literal: se vende la idea de libertad.

Círculos
Los círculos son simplemente bloques de construcción formando el diseño. Simbólicamente, son el icono polivalente perfecto, en representación de todo, desde la eternindad, el ciclo de la vida, la tierra, el centro y el equilibrio, la perfección, la rueda y el movimiento, y todo lo que tenga que definir. Esta utilidad también tiene su contrapunto; tratar de decir todo a todos, puede decirse nada a nadie.
Por estas razones, es raro encontrar el círculo únicamente en el campo visual. Estos círculos, sin embargo, se centran en la representación de transición. Ya sea a través del ciclo de animación de la rotación de color, como en la solución de Marcas de mudanza (Mindshare) o como en la transición del color estático (MTK), los ciclos y el movimiento quedan representados. Pero lo impportante de esta tendencia es que el proceso de evolución no perturbe la revolución.

Desenfocados
La evolución es tal  vez más dramática cuando dos estilos saltan las barreras y crean una nueva línea. Dos categorías de la tendencia anterior, transparecia y desenfoque, han sido registrados y divididos en subgrupos en los últimos años. Aquí los dos se unen con éxito para demostrar el movimiento o la mezcla de elementos.
La transparencia sigue prestando la máxima de que un proceso está abierto al público sin tener nada que ocultar. También sigue siendo lo suficientemente novedoso para los consumidores.
El desenfoque o fuera del borde estas marcas se centran en las obras de una manera similar com una ilusión óptica que es la confrontación a la vista.

Artículo extraído de la página de LogoLounge. La traducción es culpa mia.

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